022414399 - 098230316 info@integra-engineers.com Comparta con nosotros  
 
 

Novedades

  • Protección Catódica

    La protección catódica (CP) , es una técnica para controlar la corrosión galvánica de una superficie de metal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica.

    Publicado el 2011-03-31 16:23:34
  • Recubrimientos Anticorrosivos

    En términos generales, un recubrimiento anticorrosivo se define como una mezcla o dispersión relativamente estable de un pigmento en una solución de resinas y aditivos.

    Publicado el 2011-03-31 16:23:34

"Mejorar día a día para ser más competitivos, optimizando la gestión de recursos humanos y tecnológicos en función de la calidad de nuestros servicios, implementando nuevos procesos de ingeniería para posicionarnos como los primeros en el medio."

Integra Engineers

 
Protección Catódica

La protección catódica (CP) , es una técnica para controlar la corrosión galvánica de una superficie de metal convirtiéndola en el cátodo de una celda electroquímica.

El método más sencillo de aplicar la CP es mediante la conexión del metal a proteger con otro metal más fácilmente corroïble al actuar como ánodo de una celda electroquímica. Los sistemas de protección catódica son los que se usan más comúnmente para proteger acero, el agua o de combustible el transporte por tuberías y tanques de almacenamiento, barcos, o una plataforma petrolera tanto mar adentro como en tierra firme. La protección catódica (CP) puede, en bastantes casos, impedir la corrosión galvánica.

HISTORIA

La protección catódica fue descrita por primera vez por Sir Humphry Davy en una serie de documentos presentados a la Real Sociedad 2 en Londres en 1824. Después de una serie de pruebas, la primera aplicación fue en el HMS Samarang 3 en 1824. Se adjuntó un Ánodo de sacrificio de hierro a la plancha de cobre del casco por debajo de la línea de flotación y redujo drásticamente la velocidad de corrosión del cobre. Sin embargo, un efecto secundario de la PC fue que hizo aumentar el crecimiento de algas. El cobre, cuando se corroe, libera iones de cobre que tienen un efecto antialgas. Dado que el exceso de crecimiento de algas afecta las prestaciones de la nave, la Royal Navy decidió que era mejor permitir que el cobre se corrompiera y tener el beneficio del crecimiento reducido de algas efecto anti-incrustación, de manera que la PC se dejó de utilizar.

TIPOS

CP Galvánica

Actualmente, ánodo galvánico o ánodo de sacrificio se realiza en diversas formas con aleación de zinc, magnesio y aluminio. El potencial electroquímico, la capacidad actual, y la tasa de consumo de estas aleaciones son superiores para el aluminio que por el hierro. ASTM International publica normas sobre la composición y la fabricación de ánodos galvánicos. 4 5

Los ánodos galvánicos son diseñados y seleccionados para tener una tensión más "activa" (potencial electroquímico más negativo) que el metal de la estructura (en general acero). Por un CP eficaz, el potencial de la superficie de acero ha estar polarizado más negativo hasta que la superficie tenga un potencial uniforme. En este momento, la fuerza impulsora para la reacción de corrosión se elimina. El ánodo galvánico se sigue corroyendo, se consume el material del ánodo hasta que finalmente éste debe ser reemplazado. La polarización es causada por el flujo de electrones de la ánodo en el cátodo. La fuerza impulsora para el flujo de CP actual es la diferencia de potencial electroquímico entre el ánodo y el cátodo.

CP por Corriente Forzada

Un rectificador de protección catódica conectado a una tubería.

Para estructuras más grandes, los ánodos galvánicos no pueden suministrar económicamente suficiente corriente para proporcionar una protección completa. protección de corriente catódico forzado (CIPC) utiliza un sistema de ánodos conectados a un CC (o rectificador de protección catódica). Los ánodos para los sistemas CIPC son tubulares y sólidos en forma de barras o cintas continuas de diversos materiales especializados. Estos incluyen el silicio hierro fundido, grafito, mixta de óxido metálico, platino y niobio recubiertos con alambre y otros. Un sistema típico de CIPC para un gasoducto incluiría un rectificador de corriente alterna accionado con una potencia máxima de salida de CC de entre 10 y 50 amperios y 50 Volt s. El terminal positivo de DC de salida se conecta a través de un cable de la matriz de ánodos enterrados en el suelo (el ánodo groundbed). Para muchas aplicaciones los ánodos se instalan en un metro 60 m (200 pie) de profundidad, 25 cm (10-pulgadas) de diámetro vertical y relleno con conductores Coque (un material que mejora el rendimiento y la vida de los ánodos). Un cable clasificado para la corriente de salida se espera se conecta el polo negativo del rectificador a la tubería. La salida de funcionamiento del rectificador se ajusta al nivel óptimo después de realizar varias pruebas incluyendo medidas de electroquímica potencial.

Acero Galvanizado

Galvanizado (o galvanizado, fuera de los EE.UU.) generalmente se refiere a de galvanizado en caliente, que es una forma de recubrimiento de acero con una capa de zinc metálico. recubrimientos galvanizados son muy duraderas en la mayoría de entornos, ya que combinan las propiedades de barrera de un capa con algunos de los beneficios de la protección catódica. Si la capa de zinc está rayado o dañado a nivel local y el acero está expuesto, cerca de recubrimiento de zinc forma una pila galvánica con el acero expuesto y protegerlo de la corrosión. Esta es una forma de protección catódica localizada - el zinc actúa como un ánodo de sacrificio.

NORMAS

  • 49 CFR 192.112 - Requisitos de control de la corrosión - Transporte de gas natural por gasoducto y otros: normas mínimas de seguridad federales
  • ASME B31Q 0.001-0191
  • ASTM G-8, G 42 - Evaluación de la resistencia catódica desprendimiento de los revestimientos
  • DNV-RP-B401 - Diseño de protección catódica - Det Norske Veritas
  • A 12068:1999 - La protección catódica. Exteriores recubrimientos orgánicos para la protección contra la corrosión de tuberías enterradas o sumergidas de acero utilizadas en relación con la protección catódica. Las cintas y los materiales retráctiles
  • A 12473:2000 - Principios generales de la protección catódica en agua de mar
  • A 12474:2001 - La protección catódica de tuberías submarinas
  • A 12495:2000 - La protección catódica para estructuras marinas fijas de acero
  • A 12499:2003 - Interior de protección catódica de estructuras metálicas
  • A 12696:2000 - La protección catódica del acero en el hormigón
  • A 12954:2001 - La protección catódica de enterrados o inmersos estructuras metálicas. Principios generales y aplicación para las tuberías
  • A 13173:2001 - La protección catódica para estructuras de acero flotando en alta mar
  • A 13174:2001 - La protección catódica de las instalaciones portuarias
  • A 13509:2003 - técnicas de protección catódica de medida
  • A 13636:2004 - La protección catódica de tanques metálicos enterrados y relacionados con las tuberías
  • A 14505:2005 - La protección catódica de estructuras complejas
  • A 15112:2006 - Exteriores de protección catódica de revestimiento del pozo
  • A 50162:2004 - Protección contra la corrosión por corrientes parásitas de sistemas de corriente
  • BS 7361-1:1991 - Protección catódica
  • NACE SP0169: 2007 - Control de la corrosión externa en sistemas de tuberías metálicas subterráneas o sumergidas

Técnicas * NACE TM 0497 - Medida relacionados con los criterios para la protección catódica en sistemas de tuberías metálicas subterráneas o sumergidas

 

 

Enlaces de Interés